Game Maker Vs Construct2


    Hola amigos y amigas de internet, antes que nada quiero aclarar “para los que no sepan” que tanto Game Maker como Construct2 son programas diseñados con la única tarea de facilitar  el proceso de desarrollo o creación de un videojuego y ambos  son geniales.

    Si este tipo de programa no existiera, a nosotros los desarrolladores “caseros” o independientes nos resultaría bastante complejo y tedioso tener que desarrollar videojuegos. Así que le doy un millón de ¡¡¡¡GRACIAS!!!!! A las personas que trabajan en la creación de motores de este tipo.

Sé que existen muchos otros motores para desarrollar juegos, pero hago esta comparación (muy personal) porque estos son los que yo particularmente he utilizado.


    Empecemos con Game Maker ya que fue el primero que utilicé en aquellos antaños tiempos de ocio (que nostalgia)

    GM es un excelente motor para desarrollar juegos, siempre se está actualizando así que cada vez añaden cosas muy útiles, por ejemplo: antes no se podía hacer juegos para web ahora con el Game Maker  Studio si se puede e incluso para Android entre otras plataformas.  También tiene funciones de arrastrar y soltar para las personas que no saben programar y eso facilita en cierta forma el desarrollo de un juego, aunque esta opción trae consigo muchas limitaciones y por lo tanto se desarrollaría un juego bastante básico.

    Por otra parte Game Maker trae consigo un lenguaje de programación interno, en donde se tiene un mejor control sobre los comportamientos y eventos de nuestro juego obteniendo de  esta manera un mejor resultado y un juego más profesional.

    Ahora llegó el turno de Construct2, cuando lo utilice la primera vez me pareció un tanto incomodo e inclusive bastante malo y lo abandone por un buen tiempo. (Pero eso paso porque ya estaba acostumbrado al desarrollar en Game Maker)

    Pasaron algunos años y  tuve la curiosidad de probarlo nuevamente, pero  esta vez con un punto de vista neutral y me lleve una gran sorpresa. El programa era justamente lo que estaba buscando. Pues verán, mi fuerte son las graficas y estaba buscando algo que me deje enfocarme en el desarrollo de sprites, fondos y tiles y demás mientras que el programa no necesitaría realmente un conocimiento en programación (en sí quería saltarme la programación y enfocarme en lo grafico)

   El programa cuenta con una serie de comportamientos preestablecidos que hacen las colisiones perfectas, te simplifica el Scroling, la gravedad y muchas cosas más. Cabe destacar que no soy un experto en construct2 pero aun así puedo crear un juego bastante profesional con él y con lo poco que se. Se los recomiendo mucho.

Descarga aquí un juego en el que estoy trabajando hecho en Construct2

    No podría decidir cuál es el mejor entre uno y otro, mi opinión personal es la siguiente:

*   Si te gusta la programación es decir: hacer códigos en un lenguaje de programación entonces debes elegir Game Maker.

*   En cambio si no te gusta programar “aunque debes tener la noción de ella o por lo menos la lógica de programación” entonces decídete por Construc2.

//En ambos casos también se debe tener un conocimiento básico de inglés ya que os programas están en ese idioma.

¿Cual elegirías tu?

 ¿Eres programador o te vas mas pro los gráficos?

Espero que te haya servido este post, comparte tu opinión o respuesta en un comentario.


blog de hacer pruebas
blog de hacer pruebas

Me gusta crear videojuegos en Mi tiempo libre. Aunque he generado ingreos con los videojuegos, no vivo de esto. Espero algun dia sea mi fuente principal de ingresos.

7 comentarios:

  1. Soy programador pero probaré el Construct2, dejarías un enlace para usar una versión de prueba o algo así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pagina oficial de construct2 da la opción de descargar una versión gratuita de prueba aquí te dejo el link

      https://www.scirra.com/construct2/releases/r184

      Eliminar
  2. A mi en el momento de usar expresiones logicas mas avanzadas me resulto tedioso el construct, bueno... será por el hecho de estar acostumbrado a programar, me gusta tu opinion acerca de los dos programas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar y dar tu opinión :) ambos programas son geniales para mi.

      Eliminar
    2. si quieres usar expresiones logicas avanzadas y te parece tedioso el construct, proba el unity, te vas a sentir mas comodo, a mi me paso lo mismo con construct

      Eliminar
    3. Bueno Jose lo mas probable es que vaya investigando y entrándole al unity ya que en cuanto a compatibilidad es bastante bueno por lo que investigue. Gracias por tu consejo :)

      Eliminar
  3. gracias por contarnos tu experiencia

    ResponderEliminar