botones

 ?

jueves, 22 de octubre de 2015

Experiencia en el desarrollo de BGC Adventures

Hola amigos primero que nada les saludo y espero que estén bien. No sé por dónde empezar así que empezaré por el inicio:
Las siglas BGC significan Bolívar Gamers Convención, el juego fue realizado para una convención de Gamers en mi ciudad (Ciudad Bolívar Venezuela), así que por ende el nombre  del videojuego traducido al castellano seria Las  aventuras de la convención de gamers en Bolívar. 
(O algo por el estilo)


 Este juego fue un pedido de parte de los organizadores de Dicho evento (Eduardo y Erick) los cuales me dieron libertad creativa para desarrollar el juego. (Lo cual me pareció genial)   Me exigieron que el juego transmita al jugador recuerdos de los títulos de antaño que en su momento fueron muy exitosos. (Por supuesto que me interesó el proyecto)

Junto a  Eduardo diseñé lo que sería la cara del personaje principal, y Erick participó con ideas y también diseño el nivel de Starwars en papel y lápiz. (Opps se me escapó un spoiler)

Tratamos de mezclar la mayor cantidad de estilos posibles, las gafas del personaje (que por cierto se llama Joystick)  representan a los Nerds, el corte de pelo en ese momento se estaba utilizando mucho, la camisa representaría a los Gamers por supuesto, Y su personalidad es bien friki, (y en mi opinión personal también es medio niño rata) Su piel es morena ya que es la piel más común en Venezuela, (No quisimos hacer el protagonista típico rubio de ojos verdes o azules)

Como verán el personaje no cuenta con extremidades, es solo cabeza, cuerpo, pies y manos eso totalmente basándonos en “RAYMAN”. El cuerpo de Joystick está formado por rectángulos (aunque tiene bordes curvos) en representación de Steve de Minecraft (No soy muy fan de ese juego pero muchos jugadores si) Se podría decir que Joystick es una fusión entre Rayman y Steve.
También podrán notar que el personaje no es pixelart como los gráficos de antaño. Esto es porque el juego no solo representa juegos antiguos en 8 y 16 bits sino que también se toman en cuenta juegos como Metalgear solid y The legen of zelda 64, así que no me pareció conveniente desarrollarlo todo en pixelart, en cambio opte por hacer la mayoría de los objetos en vectores. (Digo la mayoría porque también se cuenta con objetos y NPC hechos en pixel)

¡Bueno entremos en materia!  Al tener libertad creativa me dediqué a pensar ¿Qué tipo de juego me gustaría jugar  tomando en cuenta que debo recordar otros juegos? (les confieso que pensé hacer un clon de cada juego de nivel en nivel, pero la verdad eso no es nada original y  ya se ha hecho algo así.)  Fue entonces cuando me saltó la idea y dije me basaré en la convención de gamers y haré que cada nivel traiga recuerdos pero que el juego en sí cuente su propia historia.

Lo discutí con los organizadores y a ambos les agradó la idea! Les presente varias alternativas y la historia que mas gusto fue la siguiente:

Joystick es un chico común de la ciudad y estaba emocionado por que llegara el día de la convención del evento Gamer, pero llega el día y Joistick por alguna razón no pudo conseguir las entradas, pues estas se agotaron. Entonces tu como jugador deberás controlar a Joistck y ayudarlo a entrar de una u otra manera a dicha convención! (Esa era la idea base que tenia sobre la historia del juego y pues esa fue la que gustó)

Los organizadores me dijeron de manera burlona ¿Qué tal si nosotros aparecemos en el juego, seriamos los jefes finales? Y ambos rieron, yo pensándolo detenidamente dije: -oye no es mala su idea- Y empezamos a hablar sobre el tema hasta que se aprobó la idea. Luego de eso procedí a caracterizar a los organizadores del evento y este fue el resultado.




Por cierto no sé si notaron que todos están con rostros agresivos… pues si, esa es la esencia ilustrativa de este juego, símbolo de frustración ya que ser organizador y trabajar bajo presión no es nada divertido las fechas del evento se acercaban cada día y hubieron muchos contratiempos. (Hasta yo andaba frustrado en ocasiones) y por eso decidí colocar hasta la vida de Mario bros con cara de rabia XD pero luego la vi bien y dije no sé, parece más algo malo así que agregué dos flechitas hacia arriba para que parezca mas una sonrisa.



El tipo de juego que se desarrollaría es un plataformero, no había de otras, uno de los organizadores quería variar entre RPG y plataformero pero debido a las fechas solo se podía trabajar en base a uno. Asi que se decidió por este tipo de juego que es el más común.

Ahora les explicaré un poco sobre las cosas que hacen del juego algo más que “un  simple plataformero “ 


¡En primer lugar tenemos las armas...! Como se puede ver en la imagen de arriba, se pueden manipular hasta 7 diferentes tipos de armas y cada una tiene su propósito en el juego!


Otra de las cosas que hacen de este juego más agradable es la posibilidad de cambiar el gorro  según el arma que se esté utilizando. (Algunas armas no tienen traje/gorro)


En este juego encontraremos varios tipos de retos como lo son las trampas, los pinchos, plataformas con movimientos, Disparadores láser con sensores de movimiento y muchas otras cosas más. Les advierto que el juego es para jugadores de nivel medio y experto (nada de novatos) Tiene una curva de dificultad que va desde mediana, hasta alta y luego altísima. Es un juego para machos con pecho peludo….!
Además hay diferentes tipos de enemigos:

*Los enemigos básicos: tienen comportamientos simples van de un lado a otro con una inteligencia artificial simple y un ataque único. Pero eso sí, cada uno tiene su propio estilo de lastimarte, y unos son más fáciles de eliminar que otros. (Todo depende del arma que utilices)

*Los jefes: son 5 y cada uno de ellos tiene patrones personalizados y son muy ingeniosos hasta parecen tener mente propia. (Menos el primero que es la puerta de súper contra)






Estuve diseñando y programando todo este juego yo solo, Eduardo y Erick me ayudaron con algunas ideas, pero el trabajo duro fue mío por no contar con un equipo de trabajo, tambien tube que ingeniarme los dialogos tan pobres, (acepto que los dialogos son lo peor del juego) eso sumado a que el juego tenia fecha tope. Y hecho  sin mentir les digo que estuve programando este juego durante un mes e incluso corrigiendo bugs el mismo día del evento.

Fue un reto en todas sus facetas. Pero al final me encantó verlo en ese evento pantalla gigante y las personas haciendo cola para probar el juego ya que hicieron un concurso donde el que llegara más lejos se llevaría un premio! 

A continuación les dejo unas fotos de muy mala calidad  (fueron tomadas con el móvil…)






Para concluir BGC Adventures es un divertido juego lleno de acción, y aventura con una dificultad elevada que “si eres de cierta edad” te traerá recuerdos de aquellos títulos que la mayoría llevamos en nuestros corazones, no solo traerá recuerdos el modo de juego, sino también su música. Melodías de Megaman, Castlevania, The legen of zelda entre otras que te acompañaran durante la travesía de ayudar a Joystick a llegar a la convención de Gamers…!

Espero que disfrutes jugándolo, tanto o más de lo que yo disfrute haciéndolo

Nunca había escrito un artículo como este así que espero no aburrirlos con mis experiencias personales :)



Puedes darme tu opinión, o comentar lo que quieras en la caja de comentarios ¿Dónde mas verdad ? :V



Y si quieres jugar el juego completo y gratuito solo pincha clic AQUI

(cabe destacar que primero saldrán unas publicidades 
eso me ayuda monetizar un poco mi trabajo)

1 comentario: