Areas en el desarrollo de video juegos

    El desarrollo de vídeo juegos hoy por hoy es mucho más accesible que hace 20 años atrás pero hay algo que quiero aclarar mediante este escrito. Es muy importante tomar en cuenta que un juego no está constituido solamente por líneas de código escritas en un lenguaje de programación y ya….
Un vídeo juego se divide en varias áreas; Y sí, una de las más destacadas en un vídeo juego concluido, sería la parte gráfica. Ya que es el entorno con el cual el usuario final interactúa en la gran mayoría de los casos, pero eso no la hace más importante que las demás aéreas, hay que tomar en cuenta valores agregados como lo son los sonidos, la historia, y el objetivo del juego. (Es todo esto igual de importante) La función del lenguaje de programación es enlazar todas las aéreas antes mencionadas y mostrarlas al usuario de una manera coherente.

  Es por eso que es necesario utilizar programas externos al motor o lenguaje de programación que estemos utilizando en cualquiera que sea nuestro proyecto, a continuación veremos lo que para mí significa cada una de estas aéreas.

* Gráficos: Es la parte óptica del juego, con la cual podemos apreciar de manera visual lo que sea que nos quiera trasmitir el juego. (Esto se aplica al desarrollo en 2D y 3D) Con los gráficos podremos observar las animaciones, las batallas, los efectos de un arma laser, explosiones, texturas, mapas, mundos enteros y muchas otras cosas más, ya que en el mundo de los juegos la imaginación es el límite. Pero todo esto va de la mano con la siguiente área de desarrollo de un vídeo juego.

* Sonidos: Como su nombre lo indica, los sonidos son elementos audibles que al igual que los gráficos nos permiten apreciar las mismas operaciones antes mencionadas, pero esta vez con el sentido del oído. Con los sonidos podemos dar más realismo al juego, ¿de qué sirve ver una explosión si no está acompañada de un estruendo? El sonido es parte de nuestras vidas y  es vital en el desarrollo de video juegos. El sonido está también presente en la música de nuestro juego, nos hace experimentar sensaciones tales como alegría, tristeza, terror, valor. Mediante la música sabemos cuando entramos en territorio de un Boss (Enemigo fuerte). Lo que nos lleva a la siguiente área que sin dudas necesitará de estas  áreas antecesoras.

* Historia (OPCIONAL): Al ser mundos completamente virtuales, necesitan fundamentarse en algo. Sobre todo si se trata de un personaje principal al cual mediante los mandos (controles) lo llevaremos a través de ese mundo virtual pasando de nivel en nivel. No importa si se trata de un juego para niños, un juego de terror, acción, peleas, guerra o aventuras. Saber ¿Cómo? ¿Cuándo? Y ¿Donde? Es fundamental para el jugador. Lo que nos lleva a los desarrolladores ya seamos novatos o expertos a pensar en una historia, no importa si es larga o corta, simple o compleja, lo importante es que exista que hagas sentir al jugador el deseo de llegar hasta el final del camino.

* Objetivos: El objetivo de un juego principalmente es entretener al jugador. Pero en este caso no estamos hablando de ese tipo de objetivo, sino, los objetivos que se deben llevar a cabo para que la historia del juego se desarrolle. Pondré como ejemplo uno de los juegos más icónicos jamás creados. “Super Mario Bros” en este juego tenemos todo lo antes mencionado, tenemos un mundo gráfico que se acompaña muy bien de la música y sonidos, también narra una historia de un plomero que va en el rescate de una princesa. El objetivo de este juego es correr, esquivar obstáculos, aplastar enemigos, en fin los objetivos que se deben cumplir para poder llegar a la meta. “Las acciones del juego” tomando en cuenta el tipo de objetivos que hagamos dentro de un juego se decidirá el tipo de juego que es. Entre los más destacados tenemos Plataformas, RPG y Shooter.

  En conclusión el lenguaje de programación hace posible que todos estos elementos interactúen entre sí, para que “juntos y en armonía” puedan dar lugar a un vídeo juego. Todos tienen igual y vital importancia, a mi parecer es necesario tener conocimiento de todas estas áreas aunque sea de un nivel muy básico.

Espero que esta información les sea de utilidad.

Att. Carlos Alejandro González. (ALEXO)



blog de hacer pruebas
blog de hacer pruebas

Me gusta crear videojuegos en Mi tiempo libre. Aunque he generado ingreos con los videojuegos, no vivo de esto. Espero algun dia sea mi fuente principal de ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario